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Presentación Informe Para optar Certificado Asistente Administrativo

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Certificación de competencias pertenece a:

Instructivo Elaborado por la Comisión Nacional Académica Nacional del Programa (PNFA)

En virtud del cumplimiento de las unidades curriculares, Ejes Longitudinales y talleres correspondientes al primer trayecto del Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), la Comisión Académica Nacional de este programa, ha organizado una actividad evaluativa integradora que permita la verificación de las competencias desarrolladas hasta el momento.

Para ello se diseñó la realización de un trabajo de campo en el que se espera

la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas, lo que te permitirá optar a la certificación profesional como Asistente Administrativo.

La realización de esta actividad es de carácter obligatorio para todos los triunfadores que hayan culminado y aprobado el primer trayecto del PNFA.

Condiciones Generales

1. El trabajo será desarrollado por parejas, a fin de promover el aprendizaje colaborativo y validar la capacidad para el trabajo en equipo.

2. Cada pareja llevará a cabo actividades de exploración, diagnóstico e intervención en un ambiente administrativo real perteneciente a su comunidad. Para ello, contará con el apoyo y orientación de un tutor académico, seleccionado entre los profesores asesores que acompañaron su aprendizaje durante el primer trayecto.

3. La realización de las actividades tendrá una duración máxima de cuatro (4) semanas a partir del momento en que le sea entregado este material al triunfador.

4. Una vez finalizado el trabajo, cada pareja elaborará un informe escrito de su experiencia y, de acuerdo al cronograma que fije en conjunto con sus compañeros y con la coordinación de aldea, hará la presentación oral de la misma ante jurado evaluador designado por la coordinación de aldea, en el lapso de las dos (2) semanas siguientes a la entrega del informe escrito. . Tanto el informe escrito como la presentación oral serán evaluados con base en las especificaciones presentadas en este instructivo y registradas en los formularios que, a tales efectos, se consignen. La evaluación del informe escrito será efectuada por un profesor asesor y la evaluación de la presentación oral respectiva estará cargo de dicho profesor junto a otro profesor; es preferible que ambos profesores hayan acompañado el aprendizaje de los triunfadores durante, al menos, dos períodos del primer trayecto.

 Las actividades que se prescriben para la certificación de competencias se corresponden con las requeridas en el Eje Longitudinal Proyecto, por lo que el trabajo resultante de las asignaciones correspondientes a la ejecución del Proyecto Sociocomunitario, podrá ser presentado, ajustando la presentación del informe escrito, a los requerimientos y lineamientos señalados en este instructivo.

Certificación de competencias

 

1. inventario de organizaciones

Cada pareja realizará un inventario de las organizaciones existentes en tu comunidad, incluyendo todos los tipos de organizaciones que encuentren. Agrúpenlas, de acuerdo a las funciones que cumplen, con base en lo siguiente:

2. Selección justificada de una organización

a) Selecciona una de las organizaciones utilizando, al menos, un criterio o razón que justifique dicha selección.

Actividades grupales

Funciones Organizaciones

Sociales: Consejos comunales, Asociaciones de vecinos Educativas: Privadas, Públicas

De Salud: Privadas, Públicas

Políticas: Sedes de partidos políticos, ONGs, otras

Culturales: Grupos musicales, grupos de teatro, museos, talleres de pintura, ateneos, otros,

Religiosas: Iglesias, casas parroquiales, conventos, otras Deportivas: Clubes deportivos, ligas, asociaciones, federaciones

Mercantiles: Abastos, Mercal, Mercalitos, inversoras, inmobiliarias, supermercados, farmacias, librerías, industrias, centros de comunicaciones, ferreterías, constructoras, otras

No mercantiles: Cooperativas, bancos comunales, otras Sin fines de lucro: Fundaciones, asociaciones civiles, otras Cualquier otra no mencionada

b) Describe la organización seleccionada, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

♦ Nombre, tipo y dirección de la organización.

♦ Nombre y cargo de la (s) persona (s) contacto en la organización (aquella que te suministrará

la información necesaria.

♦ Del acta constitutiva de la organización, extrae: fecha de constitución, objeto de la organización, nombres de miembros fundadores, funciones de los integrantes de la organización, base legal.

♦ Si la organización tiene elaborado su organigrama, solicítalo e identifica si la organización

está conformado de acuerdo a lo especificado en el organigrama y, de requerir

alguna modificación, elabora una propuesta de nuevo organigrama, según lo observado.

♦ En caso de que no exista organigrama, elabora el que se corresponda con la estructura

actual de la organización.

3. Análisis del proceso administrativo

Mediante esta actividad se espera que describas cómo se implementan los procesos administrativos en la organización seleccionada, tomando en consideración, al menos, lo siguiente:

a) Planificación: Principios y tipo (s) de planificación utilizado (s), alcance de la planificación.

b) Organización: Con el organigrama revisado o elaborado, señala si la organización es formal o informal y describe la departamentalización de la organización.

c) Dirección: Tipología observada en cuanto a estilos y fundamentos.

d) Control: Modalidad de control empleada en la organización.

4. Análisis del proceso administrativo – contable

4.1. Nómina

a) Verifique en la nómina, el cumplimiento de los aspectos legales relacionados con salario

mínimo, vacaciones, antigüedad, permisos, seguridad e higiene, descuentos y aportes, entre

otros. Recuerde fundamentar su análisis en la legislación vigente.

b) Elabore un cuadro en el que se incluya lo siguiente:

♦ Nombre del trabajador.

♦ Remuneración.

♦ Periodicidad de la remuneración (semanal, quincenal, mensual).

♦ Aportes patronales.

♦ Aportes del trabajador.

♦ Deducciones (LPH, SSO, INCE, SPF).

Evaluación de las actividades

A los fines de evaluar las actividades previamente descritas, una vez realizadas por los triunfadores, el jurado evaluador utilizará los instrumentos correspondientes en los que registrará la evidencia de logro, de acuerdo a los siguientes indicadores de aprendizaje:

INFORME ESCRITO

Estructura formal:

a) Uso de herramienta informática.

b) Cumple con lineamientos generales.

c) Esquema de contenidos.

d) Higiene y estética.

Contenidos:

a) Portada con datos.

b) Índice elaborado correctamente.

c) Introducción según especificaciones.

d) Inventario de organizaciones adecuado a requerimientos.

e) Selección de la organización según parámetros establecidos.

f) Análisis de procesos administrativos.

g) Análisis de procesos administrativo - contable adecuado a requerimientos.

Presentación Oral

Planificación de la presentación:

a) Convocatoria efectuada.

b) Ambientación de espacio.

c) Material de apoyo instruccional.

Ejecución de la presentación:

a) Bienvenida a la presentación.

b) Exposición y discurso con secuencia lógica.

c) Lenguaje formal.

d) Tono de voz adecuado al espacio físico.

e) Argumentación con datos claros y concretos.

f) Utilizó el tiempo previsto para la presentación.

g) Seguridad y apropiación en el manejo de los contenidos.

h) Respondió preguntas del jurado en forma clara y precisa.

i) Efectuó el cierre de la presentación.

4.2. Libros

a) Verifique el manejo adecuado de los libros que requiere llevar la organización, con base en

lo establecido en la ley. Tome en consideración:

♦ Asientos de apertura y de operaciones.

♦ Cuentas de activos, pasivos, capital, ingresos y gastos, en los balances y estado de

resultados anteriores. En caso de que no tenga acceso a estos documentos, elabore

el balance a partir de los datos que pueda recabar mediante entrevistas.

♦ Elabore una conciliación bancaria tomando como referencia el último mes de operaciones..

5. Ejercicio de aplicación

Suponga que la organización seleccionada, sobre la que ha realizado las actividades descritas previamente, requiere de un préstamo para su operación o expansión. Indique el monto del préstamo a solicitar, tasa de interés negociada y tiempo establecido para la cancelación del préstamo. A partir de estos datos, elabore la tabla de amortización respectiva.

ELABORACIÓN DEL INFORME ESCRITO

El informe escrito será desarrollado utilizando herramientas informáticas, de

acuerdo a las siguientes pautas generales:

1. En hojas tamaño carta.

2. Márgenes (en cm):

♦ Superior: 3

♦ Inferior: 2,5

♦ Izquierdo: 3

♦ Derecho: 2,5

3. Tipografía:

♦ Tipo de letra: Times New Roman.

♦ Tamaño de letra:

Titulo: En negrita - 14 ptos.

Subtítulos: En negrita - 12 ptos.

Texto: 12 ptos

4. Números de página: Esquina inferior derecha, a partir de la sección Introducción.

5. A pie de página colocar, en letra Arial 9 ptos, mayúsculas, alineada a la izquierda y con una línea continua en su parte superior, la inscripción PNFA - CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS 2007

PRESENTACIÓN DEL INFORME ESCRITO

El informe escrito será presentado atendiendo al siguiente esquema:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Estado - municipio - ciudad

Nombre de aldea universitaria

Trabajo presentado para optar al

certificado de Asistente Administrativo

Apellido, nombre

n° de cédula de identidad

(de cada triunfador)

Mes de 2007

Índice

pág.

Introducción

Inventario de organizaciones 1

Selección justificada de organización 3

Análisis del proceso administrativo 5

Análisis del proceso administrativo - contable 7

Ejercicio de aplicación 9

Referencias bibliográficas

 

Introducción

Breve descripción del trabajo realizado, indicando lugar de realización (comunidad) y propósito u objetivo del mismo.

Inventario de organizaciones

Breve descripción teórica de lo que es una organización.

Breve explicación de los métodos y procedimientos empleados para la realización del inventario.

Cuadro de distribución de frecuencias con datos recabados.

Gráfico con datos agrupados por tipo de organización.

Selección justificada de organización

Nombre y tipo de la organización seleccionada.

Descripción de la organización:

Dirección

Tipo de servicio o de producto.

Fecha de constitución.

Objeto.

Miembros fundadores.

Funciones de integrantes.

Base legal.

Organigrama general y detallado.

Análisis de la estructura organizativa.

Análisis del proceso administrativo

Descripción de la implementación de los procesos de Planificación, Organización, Dirección y Control.

Análisis del proceso administrativo – contable Nómina

Verificación de cumplimiento de aspectos legales.

Cuadro contentivo de:

Nombre del trabajador.

Remuneración.

Periodicidad de la remuneración (semanal, quincenal, mensual).

Aportes patronales.

Aportes del trabajador.

Deducciones (LPH, SSO, INCE, SPF).

Libros

Verificación de manejo adecuado de los libros con base en la ley y considerando:

Asientos de apertura y de operaciones.

Cuentas de activos, pasivos, capital, ingresos y gastos, en los balances y estado de resultados anteriores.

Conciliación bancaria tomando como referencia el último mes de operaciones.

Ejercicio de aplicación

Presente los datos que se solicitan en la actividad N° 5.

Tabla de amortizaciones respectiva.

:

10

Referencias bibliográficas

Indique las fuentes bibliográficas empleadas en las descripciones teóricas solicitadas.

Anexos

Incluya los cálculos que hubiera realizado tales coo aplicación de fórmulas, de pruebas estadísticas, análisis extensos numéricos y cualquier otra información que complemente lo presentado en el cuerpo del informe.

Dekash, C. (2007) La inmortalidad del cangrejo

Tropykos. Caracas

Matos, M. (2007) El ser, el cigarrillo y la nada

Norma. Barcelona

PRESENTACIÓN ORAL

En el marco de la democracia participativa y protagónica que estamos desarrollando en Venezuela, y con base en el principio de horizontalidad en los espacios educativos, se espera que los triunfadores asuman la corresponsabilidad de la organización de la presentación oral. Para ello, es importante tomar en cuenta que:

1. Cada grupo (pareja) de triunfadores elabore el cronograma de presentaciones orales en conjunto con los demás grupos de la sección en la que participan y con el coordinador de aldea. Se recomienda que ello sea hecho una vez entregado este material a los triunfadores.

2. Las presentaciones orales sean llevadas a cabo preferiblemente en el horario habitual de los triunfadores. De ser necesario suspender y posponer actividades académicas ordinarias en las que participen los triunfadores o los profesores asesores involucrados en la evaluación de la presentación oral, esto se hará previo acuerdo entre ellos e informarán coordinador de aldea sobre la reprogramación de actividades acordada.

3. Las presentación oral sea pública, pudiendo asistir a ella, en calidad de invitados, compañeros triunfadores, profesores asesores, familiares y miembros de la comunidad en general.

4. Cada grupo (pareja) de triunfadores que vaya a realizar una presentación oral, publique en cartelera fecha, hora y lugar de la presentación y divulgue dicha actividad entre las personas referidas previamente. De igual manera, organizarán la logística vinculada a la presentación oral (uso de espacios, equipos necesarios, etc.).

5. La presentación oral tendrá una duración máxima de cuarenta

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Comentarios Presentación Informe Para optar Certificado Asistente Administrativo

Hola, los estudiantes de las misisiones deberían ser participados de esta estructura desde el inicio del primer teimestre, nuestro grupo en La Victoria, se está enterando a 15 días de la exposición y presentación del proyecto de estás reglas.  Falta de orientación por parte de los docentes.-

María Yuraima Flores María Yuraima Flores 28/01/2009 a las 17:25

Hola soy egdy carrillo, estudiante de I Trayecto III Periodo de  administración en la aldea San José Municipio Independencia Edo. Yaracuy, por favor necesito que me envies información en cuanto al programa.... necesitamos saber donde buscar notas... sbes si existe algu registro?



Anónimo Anónimo 15/03/2009 a las 22:56

HOLA SOY INTEGRANTE DEL PROGRAMA EN LA ALDEA UNIVERSITARIA  DEL MUNICIPIO TORBES, ESTADO TACHIRA, SOMOS 12 INTEGRANTES DEL OCTAVO TRIMESTRE TRAYECTO IV Y NO SABEMOS NADA DE NUESTRO CERTIFICADO DE ASISTENTE CONTABLE NI EL DE T.S.U. POR FAVOR QUE A LAS ALDEAS LLEGUE MAS INFORMACION.

JOSE CONTRERAS JOSE CONTRERAS 14/04/2009 a las 18:19

buen dia le escribo desde la aldea camilo prada del municipio michelena, del pnfa del 9no trimestre, no sabemos nada de nuestro titulo de asistente administrativo y con respecto al tsu no sabemos como sera porque vamos en el 9no y si aun no nos han dado el auxiliar como sera el tsu o lic. necesitamos respuestas a todas nuestras inquietudes se le agradece  informacion a todas las aldeas por favor. Me despido esperando que le den respuesta a todas estas inquietudes y gracias por esta página.

nelly z nelly z 26/01/2010 a las 14:48

buenas noches katerine, te envié un mensaje a tu correo, por favor léelo y me respondes, gracias. orangel guerrero. es urgente.

hola buen dia, soy estudiante del PNFA en la aldea universitaria "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa" Las Mesas Edo. Táchira, estoy en el V Trimestre II Tramo,  y estamos realizando el Proyecto Sociocomunitario; me gustaria saber si hay algún instructivo para la presentación escrita y oral para el TSU, asi como lo hubo para el Certificado de Asistente Administrativo, cualquier información me la pueden hacer llegar a mi correo chavely0704@hotmail.com gracias triunfadores....¡

elizabeth silva elizabeth silva 06/05/2010 a las 17:41

HOLA COMO ESTÁN SOY ESTUDIANTE DE MISIÓN SUCRE DE ADMINISTRACIÓN, CULMINE EL TERCER PERIODO Y AHORA ES QUE NOS INFORMAN QUE DEBEMOS PRESENTAR PROYECTO PARA PODER OPTAR POR TITULO DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO. SERA POSIBLE PASARME UN MODELO. POR FA

belkis belkis 06/06/2010 a las 20:15

hola soy de Naguanagua.   el problema en común en la mayoría de los ambientes  es la falla comunicacional de  información importante que debemos manejar  los triunfadores con respecto a los programas que cursamos,  eso es falta de coordinación siempre pasa!!!!!!!!!!!!   

Andrea Andrea 06/08/2010 a las 01:07

hola como estan soy estudiante del 4to. trimestre de administracion en la mision sucre y nos estan exigiendo recomendaciones en este trabajo que hacemos.

BELKIS CORDERO BELKIS CORDERO 13/08/2010 a las 13:33

Gracias, por compartir tus conocimientos con la comunidad, lastima que no tuve acceso con anterioridad, me hubiera gustado contactar contigo, para obtener inform. para elaborar mi proyecto de asistente administrativo. estamos confundidos.  en cuanto a los lineamientos, como enfocar el problema, se nos dió un material por el cual debíamos desarrollo nuestro proyecto el mismo que he visto en blog. pero, nuestra prof. de proyecto dice que es autonoma en su materia, y nos pide una tesis practicamente, entonces no se como inserto la parte que piden de administración, con el problema escogido. el titulo escogido fué El funcionamiento organizacional del C.C. .... y su impacto en la comunidad..." ahora bien, el problema detectado en el diagnostico, nos dió un funcionamiento casi nulo, y una percepcion de la comunidad que este no funciona.  entonces pensamos abordar desde el punto de vista de la motivación y diseñar estrategias, ya que dentro del CC. hay problem. de relaciones interpersonales, que se reflejan al interior de la comunidad. y por ende en el mal funcionamiento de este. esas son las ideas que tengo.. y que me hubiera gustado poderte contactar antes, debo entregar este proyecto a partir de mañana 01/11710 y como ves estoy en cero... espero me respondas, ya que necesitare ayuda o recomendaciones para elaborar el proyecto para obtener el TSU y post. el de Lic. en Adm. de empresas en la mision sucre.  Gracias.  

Norma Gonzalez Norma Gonzalez 31/10/2010 a las 15:55

Hola soy carina de punto fijo, estudio en la aldea de la escuela comercio lo que pasa con la carrera de administracion es una falta de respeto para con los estudiantes aqui nos cambian a los profesores como cambiar de ropa y aparte de eso cada ´profesor cambia la manera de realizar el proyecto, ya vamos por el cuarto trimestre y todavia no hemos terminado el proyecto tenemos que volver a cambiarlo, deberia haber alguien serio en esta carrera que sepa lo que hace

carina villegas carina villegas 13/01/2011 a las 17:16

Buen dia estudio 5to trimestre administracion si tienes como orientarme para poder realizar el informe para Optar el TITULO DE TSU en Administracion te lo agradezco a ti o quien pueda mil gracias

Yolimar

yolimar yolimar 26/03/2011 a las 17:49

hola. soy estudiante de PNFA y necesito material apoyo Trayecto III.

PATRICIA PATRICIA 12/06/2011 a las 18:30

quisiera que me den ejemplo de modalidades de control xfa es para ser la tesis soy de la cohorte XI 3 trimestre de administracion . espero su respuesta en mi mns

vicenni vicenni 07/08/2011 a las 17:21

hola soy estudiante de la aldea Felix Roman Duque de tovar estado merida la coordinadora de administracion Profesora Rosa, nos aviso 15 dias antes de presentar el asistente administrativo. sin nisiquiera tener el trabajo hecho ya que la profesora de proyecto no sabe adonde esta parada. por favor hacer valer la denuncia que hacemos por esta via.

anonimo anonimo 03/12/2011 a las 22:09

Buenas Tardes, Soy estudiante del trayecto I, administraciòn, en la aldea Dr. Victor Raùl Soto, en la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcòn, por medio de la presente nota solicito su apoyo y orientaciòn en cuanto al trabajo a realizar para optar al titulo de asistente administrativo.

PEDRO RAMONES PEDRO RAMONES 19/12/2011 a las 22:54

Hola, acabo de terminar mi proyecto para optar al certificado de asistente administrativo seria pasible que me envies tu correo para enviartelo y me des el visto bueno hay mucha confusion al respecto de este proyecto y veo mucha inquietud de parte de los participantes en el programa, seria bueno tener mas informacion.

Minerva Minerva 06/04/2012 a las 21:13

Buenos Díaz de Verdad que mi Prof. Me dijo que escojiera un tema y yo escogí " Mejoramiento del Alumbrado Público en las Áreas Adyasentes de La Áldea Menca de Leoni", Y al Realizar el Informe Describri que me Desvio totalmente del Tema. AYUDENMMEEEEEEE!!!

Hola, ya estoy en el trimestre II.II de Administracion en la aldea Simon Bolivar del Estado Miranda, y la verdad es que desde el principio nos dieron conocimientos del proyecto a realizarse, y ya presento el informe final en septiembre, y la profesora que es la tutora del proyecto es muy buena explica muy bien y gracias a ella voy super adelantada incluso asesoro y ayudo a otros grupos con su informes.

oneida oneida 28/07/2012 a las 17:56
HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA ALDEA RAFAEL SILVA DE SAN CARLOS EDO. COJEDES, ESTOY CULMINANDO EL 2DO TRIMESTRE, QUISIERA POR FAVOR ME AYUDEN, ESTOY UN POCO CONFUNDIDA CON EL INFORME, NO SE COMO COMENZAR, LES SABRIA AGRADECER.
MILAGROS ESTRADA MILAGROS ESTRADA 25/01/2013 a las 21:57
Se le agradece a los facilitadores de la actualidad tener sus propias ideas al momento de mandar hacer un puto trabajo, no copiarse de las paginas de internet. gracias
Egnis zingaro Egnis zingaro 26/01/2013 a las 02:35
hola por favor nesecito
carolina marquez carolina marquez 12/09/2013 a las 15:43

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